El Ministerio de Educación Pública decidió, esta tarde, suspender las lecciones en todo el territorio nacional para este lunes 10 de octubre ante las afectaciones ocasionadas por el paso del huracán Julia –degradado ahora a tormenta tropical- por el istmo centroamericano.
De conformidad con los reportes emitidos sobre las tormenta tropical, las lluvias han provocado saturación de suelos, deslizamientos, crecidas y desbordamiento de ríos y quebradas, cierres de carreteras e inundaciones entre otros.
Esta situación pone en peligro la seguridad de nuestros estudiantes que deben caminar para ir a los centros educativos o deben utilizar diferente modos de transporte como bicicletas, vehiculos privados, transporte público o transporte estudiantil, especialmente en secundaria, donde se tienen que realizar recorridos promedio de 15 km, en la mayoria de cantones del pais.
Por otra parte, más del 40% de nuestros docentes y administrativos trabajan en un cantón diferente al que viven o deben recorrer largas distancias para trasladarse al centro educativo.
Dado lo anterior, es necesario salvaguardar la seguridad de la población estudiantil, padres de familia, docentes y personal administrativo.
Se insta a la comunidad educativa, directores regionales, supervisores, directores, docentes, juntas de educación y administrativas y padres de familia a seguir las recomendaciones de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el MEP y demás instituciones gubernamentales, municipales y comunales encargadas de la atención de la emergencia.