Estudiantes de primaria y secundaria realizarán pruebas adaptativas de inglés con inteligencia artificial

Un avatar conversará en inglés con estudiantes de primaria y secundaria para determinar su nivel de dominio lingüístico en la oralidad de esta lengua en las próximas pruebas de monitoreo que aplicará la Universidad de Costa Rica en escuelas y colegios de las 27 Direcciones Regionales en las que se organiza el Ministerio de Educación Pública. Los exámenes se realizarán en las primeras tres semanas de agosto.

Además de la prueba oral también se evaluarán las destrezas de lectura y audición en inglés, las cuales utilizarán inteligencia artificial para que cada prueba se adapte al nivel de dominio de la persona. De esta manera, aunque la primera pregunta sea igual para toda la comunidad de estudiantes que realizará la prueba, la segunda ya será diferente, porque dependerá de la primera respuesta, y así sucesivamente. Esto quiere decir que todos los exámenes serán diferentes entre sí, con la ventaja de poder definir con un alto grado de certeza el nivel de dominio del idioma que tiene la persona en tan solo 30 minutos.

Esta experiencia la tendrán 10 000 estudiantes de secundaria pertenecientes a liceos experimentales bilingües, secciones bilingües de español-inglés, talleres de inglés para la conversación del Programa de Innovación Educativa y colegios de orientación tecnológica del sistema educativo costarricense. Asimismo, participarán 10 000 estudiantes de primaria en las habilidades de lectura y escucha, y 1 000 de ellos también lo harán en la destreza oral.

Stacy Peraza formó parte de un grupo de estudiantes que realizó estas pruebas el año pasado en Palmares de Alajuela. Ella opina que fue una experiencia bastante interesante y positiva. “Fue cómoda y profesional, cada segmento de la prueba se sintió real y muy bien elaborada. Antes de la prueba sentí ansias ya que era algo nuevo, pero al realizarla y ver cada instrucción sentí más tranquilidad e interés en estos programas. La retroalimentación personalizada fue muy útil y la experiencia, en general, se sintió bastante chiva. Me parece súper importante que cada vez estemos implementando métodos actualizados a la tecnología de hoy día.”

De acuerdo con Allen Quesada Pacheco, director de la Escuela de Lenguas Modernas, estas pruebas son parte de una donación que la Universidad de Costa Rica (UCR) le está haciendo al Ministerio de Educación Pública (MEP) para monitorear el dominio lingüístico de la población estudiantil de escuelas y colegios, tanto en inglés como en francés e italiano. En el caso del inglés, se aplicarán los exámenes a un 15 % del estudiantado, mientras que en francés e italiano se cubrirá a toda la población de secundaria que estudia estas lenguas.